Los Proyectos de Crecer Libre

Actualmente Crecer Libre promueve y desarrolla dos proyectos específicos orientados especialmente, aun cuando no unicamente, a los jóvenes en riesgo. El primero aborda el tema de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (drogas) y, el segundo se orienta a las madres solteras en abandono.

El proyecto de prevención tiene un enfoque que busca conformar en el joven un conjunto de factores protectores que le permitan consolidar su decisión de decir no al consumo de sustancias psicoactivas. Se desarrolla en talleres con jóvenes en los cuales, mediante la utilizacion de tecnicas de participacion y lúdica, se manejan conceptos, se identifican riesgos, se construyen factores protectores que, bajo el esquema de formular el proyecto de vida personal, se fortalece la autoestima y se consolida el proceso de decir no al consumo.

Estos mismos talleres, pero con algunas variantes en las técnicas utilizadas, se orientan también a los padres. El propósito es que conozcan conceptualmente lo que, desde la perspectiva de los jóvenes, conforma el consumo de sustancias psicoactivas, ademas que identifiquen cuales son los factores de riesgo para sus hijos, como enfrentar el problema mejorando la comunicación con los hijos y la conceptualización del fenómeno; es decir, analizando el imaginario social distorsionado del problema para entenderlo en su real dimensión.

En cuanto al segundo proyecto, se trabaja con las jóvenes madres en procesos personalizados que buscan configurar la realidad especifica de cada una de ellas para orientar, en esa medida, el conjunto de posibilidades existentes para que se inserten plenamente, con su nueva condición, en la sociedad en la cual se desenvuelven. Hay dos niveles de resolución uno individual ya descrito, y otro colectivo en talleres, mediante los cuales se busca fortalecer procesos entre las propias jóvenes que facilite el manejo individual de cada condición.

pixelstats trackingpixel

Autor entrada: cafcha